lunes, 19 de enero de 2015

Blue Monday



Hace unos minutos he recibido un Whatsap de mi chico, con esta foto de una de las galletas que hice ayer, riquísima por cierto (mañana subiré receta, no os preocupeeeeís), y la dedicatoria "Lo mejor para sobrevivir al Blue Monday...".

Ya me extrañaba a mí que me había levantado hoy con sensación rara, como baja de ánimos (y eso que las hormonas ya pasaron de largo hace unos días)... y es que resulta que ¡¡hoy es el "Blue Monday"!! ¿Y qué **** es eso?, diréis algunos (misma frase que he dicho yo esta mañana, para qué os voy a mentir...).

Pues se trata del día más triste del año. A esto llegó a la conclusión el investigador americano Cliff Arnal a través del estudio de diversos factores y el uso de una fórmula matemática, resultando ser el tercer lunes de enero el día del año en que nos sentimos más deprimidos. 

En inglés usan un juego de palabras ya que "blue" además del color "azul" significa "triste" por lo que se trataría del "Lunes Triste (Azul)". Bastante locos nos volvimos hace un par de meses con el Black Friday (y sus compras) y ahora nos volvemos un día tristes. Esperemos que pronto venga el día "Happy"... ^_^

Os dejo un artículo del 20 minutos por si queréis leer un poco más sobre este "descubrimiento" y veréis que curiosos son los factores que propician este día (síndrome posnavideño, rutina, frío, deudas, decepción,...) y la fórmula matemática empleada. Además, al final del artículo hay una pequeña recomendación motivacional. Muy interesante...

¡Qué paséis un feliz blue monday!


Artículo del 20 minutos:

El tercer lunes del año es, desde hace una década, el día más triste y depresivo del año de acuerdo con una curiosa fórmula matemática ideada por Cliff Arnal, investigador de la Universidad de Cardiff y experto en motivación, que denominó este día como "Blue Monday".

En ella, se suman varios factores, tanto climatólogicos como económicos y de motivación, que pueden influir en el estado de ánimo de las personas. La Navidad acabó, el clima es muy frío y la cuesta de enero se deja notar. Factores que influyen en el estado de ánimo. 

Este experto en motivación llegó a esta conclusión tras estudiar las variables del clima, la posible escasa liquidez para pagar algunas deudas y la decepción por haber incumplido los propósitos de nuevo año. Aún pesan los kilos de los atracones de Navidad, el tiempo suele ser malo y todavía quedan varios días para cobrar. Por si fuera poco, comienzan a llegar las facturas de los créditos pedidos para los regalos navideños y la motivación, además, suele ser baja. Si hace apenas dos semanas nos habíamos marcado una lista de buenos propósitos de comienzo de año (gimnasio, dejar de fumar, idiomas, etc) parece que ya se van olvidando. 


Cómo superarlo

Varios expertos, como el meteorólogo Mario Picazo y la psicóloga del deporte y la salud Patricia Ramírez Loeffler, opinan que estos días suelen ser muy influyentes en el estado de ánimo. 

Mario Picazo opina que, "aunque vivimos en uno de los países con más horas de sol al año y vamos sumando minutos de luz al día, aún tenemos por delante largas noches y muchas semanas de viento, frío, lluvia y nieve que seguro afectarán el estado anímico de más de uno". 

Por otro lado la psicóloga Patricia Ramírez comenta que "emociones como la tristeza y la ansiedad surgen cuando las personas se sienten ante una amenaza (pagar sus tarjetas) o en desequilibrio (tienes más motivos para estar estresado en la balanza que para estar tranquilo). 

Sin embargo, Ramírez añade, "si una persona dirige su foto de atención a todo lo que resta (invierno, frío, inicio de la rutina, volver al trabajo, dormir menos,  más responsabilidades) y no tiene en cuenta todo lo que suma (ser afortunado por trabajar, tener capacidad económica para responder al gasto de la tarjeta, tener calefacción para vencer el frío, reencontrarte con compañeros de trabajo con los que compartir los momentos vividos en vacaciones), lo normal es que se encuentre triste. Si damos más valor a lo que nos falta que a lo que tenemos, nos sentimos mal. El valor, lo que apreciamos, aquello de lo que hablamos y compartimos con los demás, es una elección. Tú decides si sumas o restas". 

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2348215/0/blue-monday/tercer-lunes-2015/dia-mas-triste-ano/#xtor=AD-15&xts=467263


1 comentario:

  1. Hace un par de años que escuche esa teoría, aunque a mi no me ha afectado hoy jeje me como tus galletas para que sea aún mejor ;) besos guapa

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!