No sé si lo he dicho alguna vez que me encaaaantan las trufas. Podría comerme un bol lleno en una tarde (bye bye operación bikini...).
Esta receta la encontró mi hermana Irene en un recetario y, desde que las hicimos por primera vez, adaptándolas a nuestros gustos, pasaron a ser nuestras favoritas. Su sabor se asemeja al de las tartas de galleta y chocolate. Aunque a mi chico le gustan más las otras que hago por su intenso sabor a chocolate negro (receta aquí), yo me quedo con el sabor de galleta y chocolate con leche. Para gustos, ¡sabores! ^__^
Aprovecho para contaros una gran noticia: ¡¡¡¡Mari Carmen del blog Cupcakes: Magdalenas Historiadas ganó con su tarta el concurso de la I Feria de Repostería Creativa de Málaga “Cake & Iceacream”!!!! Podéis ver aquí su post y su tarta Spring Love. Os dejo también una fotito del sábado pasado cuando tuve la suerte de conocerla en persona y regalarle una cajita con estas trufas.
Mari Carmen y yo
No me enrollo más y os dejo la receta. Que conste que ya os he avisado de antemano que estas trufas son un vicio. Así que cuidado...
Para hacer 45-50 trufas:
200g galletas Marbú Dorada
150g de chocolate con leche
100g de chocolate para postres
1 clara de huevo
100ml leche
1/3 copita Disaronno
25g mantequilla
Cacao puro en polvo
Calentamos la leche, la mantequilla y en chocolate en un bol en el microondas durante 1 minuto y medio a máxima potencia.
Mezclamos hasta que se derrita el chocolate. Incorporamos el licor y mezclamos.
Montamos la clara a punto de nieve fuerte y la añadimos. Mezclamos con movimientos envolventes hasta formar una crema homogénea.
Trituramos las galletas (yo uso una picadora pero también se puede usar un mortero aunque queden pequeños trocitos) y las añadimos a la mezcla. Mezclamos muy bien hasta integrar totalmente la crema de chocolate y las galletas.
Tapamos el bol con papel film y lo ponemos a enfriar en la nevera mínimo 3 horas.
Una vez pasado ese tiempo, sacamos de la nevera y vamos cogiendo trozos de masa ayudándonos con una cuchara. Con ellas formando bolas con ligeros toques.
Os recuerdo que:
No se le debe dedicar mucho tiempo a dar forma a cada una de las trufas, con un par de toquecitos con las palmas de las manos basta. Las trufas no tienen que tener forma exactamente redondeada, porque deben simular la forma de la setas que llevan el mismo nombre. Cuanto más irregulares sean, más bonitas os quedarán.
Las pasamos por el cacao amargo y las conservamos en la nevera.
También se pueden congelar.
También se pueden congelar.
Aclaraciones:
- Yo uso las galletas de la marca
Marbú Dorada(tacho ya que no me gusta hacer publicidad de marcas) porque me encanta su sabor y textura en las tartas de chocolate y galleta tradicionales. Se puede utilizar el tipo de galletas que más os guste pero os recomiendo que uséis éstas.
- La yema del huevo también se le puede echar, de hecho la lleva en la receta original. Yo he probado a hacerla de ambas maneras y la textura y sabor no cambian así que mejor sin yema de huevo por 2 razones: 1. porque se echaría cruda por lo que con el calor tiene riesgo de salmonella y 2. no añadimos tanto colesterol. Si optáis por añadir la yema de huevo, el momento es al agregar el licor.
- La cantidad exacta de chocolate deben ser 250g. Mi repartición ideal para estas trufas son 125g de chocolate con leche y 100g de chocolate negro, pero eso ya es al gusto del consumidor. Se le puede poner el chocolate que más guste (más negro que con leche, sólo con leche, sólo negro,...) siempre respetando la cantidad total de 250g.
- El licor es opcional. Como la cantidad que se le echa es muy poca no se percibe apenas su sabor por lo que si no tenéis licor o no queréis añadir alcohol (por los niños) os saldrán igual de buenas sin él.
- Yo uso Disaronno (Amaretto) pero se puede sustituir por licor 43, coñac o el licor que más os guste para este tipo de dulces.
- Cuidado con la cantidad de licor. Mejor menos que más. Si nos pasamos con el chorrito que le echamos nos sabrá demasiado y restará el sabor de las galletas.
- A la hora de emborrizar se pueden usar también fideos de chocolate, fideos de colores,...o lo que más os guste. A mí me gustan con cacao en polvo amargo para no quitarle protagonismo al sabor de la trufa (en este caso a las galletas y chocolate con leche).
Espero que os gusten tanto como a mí.
Un vicio, imposible parar de comerlas. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminar¡¡¡ Las voy a preparar !!! Ya te contaré....por cierto guapisimas las dos. enhorabuena a Mari Carmen por el premio y por disfrutar personalmente tus deliciosas trufas.
ResponderEliminarUn beso preciosa.
Hola guapisima, perdona por pasarme tan tarde, pero ya sabes como son mis horarios!! Oooh me encantan estas trufas!!! Qué buena pinta tienen!!! Sabes que nunca me he animado a hacer?? Pero te han quedado con una pinta tan rica, que sabes que? Me voy a animar porque seguro que están buenísimas!! Madre mia, la última foto dice: cómeme!!! Que ricas por dios!! De verdad, una delicia guapisima!! Ooh! Qué ilusión que os hayais conocido, no? Me encantaría poder decir lo mismo!!! Un besito guapa
ResponderEliminarEstas trufas han creado amor a primera vista con mi marido, jejejejeje me encanta cuando descubre al pasar un plato que le gusta y hace que se me quede babeando encima del hombro.
ResponderEliminarUn placer el descubrimiento de tu blog. Un abrazo, Monica
¡¡No las probéis!! ¡¡No las probéis o estáis perdidos!!
ResponderEliminarPuedo decir que son la cosa más deliciosa que he probado nunca.
Muchas gracias Sonia por tu amabilidad conmigo, y por tus trufas. pienso hacerlas en cuanto compre alguno de esos licores que has nombrado.
Tengo varias preguntas al respecto porque quiero que me salgan muy bien:
¿Cuál de los licores es el mejor en tu opinión?
¿La yema del huevo no se le echa en ningún lado?
¿Los fideos de chocolate dónde se ponen?
Las fotos están estupendas.
Un besote.
Hola Mari Carmen. Te respondo a las preguntas:
Eliminar1. A mí me gusta el Disaronno, es el que suelo emplear en los dulces (tiramisú, trufas,...) pero el licor 43 tampoco les va mal.
2. La yema de huevo se le echa en la receta original pero yo en esta última ocasión no se la he echado para restar colesterol y además habría que echarla cruda. La textura no cambia y el sabor es el mismo así que prefiero hacerlas sin la yema. Si quieres echarle la yema lo haces en el momento de echarle el licor.
3. Los fideos de chocolate son una alternativa al cacao en polvo para emborrizar las trufas. Lo acabo de corregir (gracias por la observación). A mí me gustan más con cacao en polvo, como te las llevé.
Si no tienes licor no tienes por qué echárselo. Se le echa muy poquito, media copa es lo equivalente a un chorrito. No sé si cuando las has probado has notado el licor, yo no lo noto. El sabor a galleta es el que más noto.
Espero que te sirvan mis respuestas :D
I'm absolutely drooling right now! want some, please!!!!!!!!!
ResponderEliminarwish you a sunny happy week
kisses
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarpor cierto esas trufas son pecaminossasss!!! jajaajajajajaj muasssskkk!
ResponderEliminarAy Sonia,no me hagas esto que llevo tiempo queriendo prepararlas, y viendo tus fotos creo que me voy a lanzar ainssss.... Adiós operación bikini jajaja
ResponderEliminarUn besote!
Noemi de Merengue y Frambuesa
Me ha gustado esta variante de las trufas habrá que probarlas, y ya que por internet aun no se pueden saborear (todo se anduviera) tendré que hacerlas
ResponderEliminarEu adoro trufas e essas ficaram divinas.
ResponderEliminarEra capaz de come-las todas......
bjs
Que fotos más chulas! Me dan ganas de zamparme las 50 trufas de la receta! A mi también me encantan y cuando las compro o las hago tengo que contenerme para no cometer una locura!
ResponderEliminarUn beso
Yaiza ¡Qué cosa tan dulce!
Pero cómo se te ocurre poner algo asíiiii con la operación bikini en puertas???? Es que si las preparo no van a durar nada. Me han encantado y te las copio. Besitos
ResponderEliminarVaya, creo que llegué tarde Sonia... ya te lo habian concedido :( un besote!
ResponderEliminarHola, Sonia, a mí me pasa igual, me las comería como palomitas, que ricas, es que son un pequeño bocado que sabe a gloria, me encanta la textura que les has quedado.
ResponderEliminarEstás guapísima, en la foto!!!
un besazo y feliz día
Que cosa mas rica me encantan las trufas!!besos
ResponderEliminarGracias por todas tus aclaraciones. Ahora si que me ha quedado todo muy claro.
ResponderEliminarUn beso.
Yo también soy muy trufera, será por lo del chocolate, pero claro comer un bol... eso tiene un peligro. Una propuesta muy buena, me llevo una para probar, vale?
ResponderEliminarBesines
Madre del amor hermoso... tengo pendiente una tarta de fresas y esta... otra que me apunto!!
ResponderEliminarBss
Ummm tengo que comprar galletas para hacerlas ,seguro estan de vicio me pierden solo con ver las fotos.
ResponderEliminarMe ha encantado poneros cara estais wapisimas.
Bicos mil wapa.
Ohhh, que ricas! Me encanta el chocolate y me encantan estas trufas! Por cierto, guapísimas en la foto! Besitos!
ResponderEliminarDeliciosa las trufas sean de lo que sean guapa!..adiós operación bikini ;)
ResponderEliminargracias por tu visita, ya tienes una nueva amiga virtual!!!!
Besitos!!!!!
Buenooooooooooooo, esto ya es una perdicion, con el cafe y con unas ganas de catar estas trufas...besiños mil y feliz finde¡
ResponderEliminarMmmmmmmmmmmmmmmmm, que tentación..... irresistibles!!!!!!
ResponderEliminarSonia por qué me haces esto??así no hay quien se ponga a dieta!jaja qué trufas tan ricas...ahora necesito hacerlas!
ResponderEliminarUn besito
Blue Velvet Cook Book
Sonia estáis guapísimas las dos, la tarta es una monada, no me extraña que ganara.
ResponderEliminarY que decir de las trufas tienen que ser un vicio¡¡¡¡¡
besos guapaa
feliz finde
Hola!!!
ResponderEliminarMenuda pinta tienen estas trufas.
Enhorabuena a Mari Carmen, la tarta es preciosa y que suerte poder conoceros. Guapas las dos!!!.
Besos y gracias por participar en mi sorteo.
wowwwwww!!! menuda pinta tienen esas trufas!!!!!!! woooowwwwww!!!
ResponderEliminarNo conocia tu blog, te sigo y te invito a que te pases por el mio!
http://www.ilmiopiccolocapricciobyfabiola.com
Buenos días Sonia. Que bocado mas exquisito que nos has dejado, ideal para los amantes del chocolate. Estas trufas de galleta están diciendo cómeme. Ten cuidado que si puedo me quedo con un par de ellas para probarlas. Muchas felicidades a Mari Carmen por ese concurso celebrado en Malaga que ha ganado con su maravillosa tarta.
ResponderEliminarUn beso Paco
De estas podría empezar y no terminar!!
ResponderEliminarBss
Nailed it...looks delish.
ResponderEliminarQue suerte que tengas el libro de Xavier Barriga, yo saqué la receta de internet.
ResponderEliminarHe buscado las de naranja y chocolate en tu blog pero veo que no las tienes publicadas, bueno que se le va a hacer, seguro que están muy buenas.
las trufas las haré también.
Un abrazo.
*Pilar*
Unas trufas atrayentes !!!
ResponderEliminarBesos, Sara
Y me traes esto cuando estoy en plena operación bikini, ¿eh? Madre mía, con galleta y chocolate tienen que ser peor que un vicio, yo empezaría y ya no podría parar hasta terminarlas todas!!
ResponderEliminarBesos
ayy diossssssssssss que te digo yo de estas trufas, no te digo na y ya está jajajajja. divinas niña!! un besote.
ResponderEliminaroyeeeee una cosa, la última foto la tienes borrada, sale como si se hubiera eliminado del picassa, no se si te diste cuenta, a mí alguna vez también me paso.
las he hecho para noche vieja y estan buenisimas
ResponderEliminarMe encanta tu blog me quedo por aqui para seguirlo y te invito al mio , saludos.
ResponderEliminarhttp://carew82000.blogspot.com.es/