viernes, 24 de enero de 2014

Jane Eyre



Hoy os muestro uno de mis libros (y películas) favoritos, un clásico irrepetible, de esas historias inmortales que, con el paso del tiempo, se mantienen inalterables. 

Las malas lenguas dicen que su autora, Charlotte Brönte, con esta historia pretendía parodiar el tipo de novela que escribía su coetánea, de la cual soy una fan incondicional, Jane Austen (podemos ver el símil del nombre de la protagonista).

Escrita en el año 1847 narra la historia de Jane Eyre, una chica sombría, poco agraciada, valiente y de carácter honesto. Su vida estará marcada por una dura niñez falta de cariño y bajo la tutela de su tía quien la envía a la edad de 8 años a un orfanato. 

Con 18 años sale del orfanato y comienza a trabajar en la mansión Thornfield como institutriz de la protegida del Sr. Rochester, un hombre frío, atormentado y bastante más mayor que ella que corteja a la bella y elegante Srta. Ingram para casarse con ella.

Aunque el inicio de la relación de ambos protagonistas es de aparente frialdad y hostilidad, se crea entre ellos una amistad marcada por la complicidad de sus almas gemelas. Lo más atractivo son las conversaciones entre dos carácteres tan diferentes, chocando de bruces la tranquilidad reflexiva de ella con la personalidad autoritaria y testaruda de él.

A su vez, la historia viene marcada por el terrible secreto que se esconde en la mansión Thornfield y... hasta aquí puedo leer. ^_^


Se han llevado once versiones al cine y la televisión.  La versión más recordada del cine clásico las protagonizan Orson Welles y Joan Fontain en 1944. En 1996, Charlotte Gainsbourg y William Hurt; en 2006 la mini serie de la BBC con Ruth Wilson y Toby Stephens y la más actual (insulsa y alejada de la historia real del libro) con Mia Wasilowska y Michael Fassbender en 2011.

Yo me quedo con la mini serie para televisión de la BBC, que por supuesto me compré para tenerla en mi filmografía. Intensa química entre los actores y muy fiel a la novela original. Os dejo unas fotografías de esta miniserie y diálogos adaptados del libro que aparecen en ella:



"- ¿Sabes dónde van los niños malos después de morir?
- Al infierno
- ¿Y sabes lo que es el infierno?
- Un abismo lleno de fuego.
- ¿Te gustaría caer en ese abismo y arder en él eternamente?
- No, señor.
-¿Y qué debes hacer para evitarlo?
- Estar sana y no morir, señor."


"Esa mirada...no hay juicio, no hay compasión. Esa mirada arrancaría secretos de las mentes más oscuras."


"Cuidado Jane. No mire en  mi interior tan de cerca. Puede que no encuentre nada hermoso dentro. Y entonces, ¿qué haríamos?"


"Los prejuicios son sumamente difíciles de erradicar de un corazón cuyo suelo nunca fue preparado o fertilizado por la educación: crecen ahí firme, como malas hierbas entre piedras."


Desde aquí os animo a que os leáis este clásico o , para el que no le guste la lectura, al menos vea la miniserie. Si ya lo habéis hecho me contáis que tal os ha parecido ^_^



Feliz fin de semana.

9 comentarios:

  1. A mi me encanta Sonia, pero soy de las que releen, me lo acabas de recordar.
    Gracias y un besito

    ResponderEliminar
  2. Qué interesante Sonia! Me guardo ésta entrada, tengo que leer el libro!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me encanta como a ti. No he leido el libro, pero si que he visto la miniserie y varias películas y me parece una historia preciosa.
    ¡¡La verdad es que están entrando ganas de comprarme el libro y empezar a leerlo!!
    Gracias por compartirlo con nosotros.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, me ha hecho gracia tu entrada, porque este verano pasado hice un recorrido por las mini series de la BBC y por supuesto ésta estuvo incluida. De las cosas que más me gustan en este mundo, es ver la película o series después de haberme leído el libro.....así critico con conocimiento de causa jaja

    Mi preferida es Orgullo y Prejuicio de su coetánea Jane Austen.
    Y siempre son mejores los libros, no me queda duda, la imaginación que hemos puesto en imaginar los hecho, situaciones y personajes algunas veces distan bastante de la visión del director.
    Este libro también me gustó mucho cuando lo leí.
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
  5. Hace años que lo leí, pero no me importaría volver a hacerlo.

    .
    Besos

    Raquel

    ResponderEliminar
  6. Pues yo no lo conocía, ni el libro ni las series pero me han entrado ganas de las dos cosas, tal y como lo explicas y por las fotos... así que empazaré por el libro! Muy bonita esta entrada.

    He leído tu comentario en mi publicación de los croissants y me alegro que te haya gustado, espero que te animes a hacerlos, si los haces me lo cuentas, vale???

    Buen finde tamnién a ti, guapa!

    Hasta pronto.

    *Pilar*

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la post. No he leído el libro, pero sí visto la serie. A ver si me animo un día de estos y me compro el libro en versión original que no me vendrá nada mal prácticar inglés y seguro que descubro muchas más cosas que en la TV.
    Un beso guapa
    Noelia

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!!!
    Tengo que leerme este libro.......la entrada es preciosa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Me leí el libro ya hace unos años y después con el tiempo ví la película, que también es muy bonita.
    Bss.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!