miércoles, 16 de abril de 2014

Croque-Monsieur



Hoy voy a mezclar un poco cocina y cine. Ya que esta receta la he hecho tras ver hace unos días una película que me encanta: No es tan fácil. La he visto unas cuantas veces y, en cada ocasión, cuando Meryl Streep saca del horno ese "algo" gratinado al que llama "croque-monsieur" y, por supuesto, esos croasanes calentitos rellenos de chocolate que dices "porrrrr favorrrrrr", pienso "eso tengo que probarlo".

Así que puse a indagar por la web sobre la receta...

El croque-monsieur es un sandwich elaborado con pan de molde, jamón cocido y queso (generalmente emmental o gruyere) asado al horno, a la plancha o en una sartén. La mayoría de las veces se sirve gratinado.


Apareció por primera vez en la carta de un café parisino en 1910, pero se desconoce el origen de la palabra. Fue mencionado por primera vez en la novela de Marcel Proust À l'ombre des jeunes filles en fleurs, publicada en 1919: "ahora bien, al salir del concierto, como, al reanudar el camino que va hacia el hotel, nos habíamos detenido un momento sobre el muelle, mi abuela y yo, para intercambiar algunas palabras con la Sra. de Villeparisis que nos anunciaba que había solicitado para nosotros en el hotel unos «croque-monsieur» con huevos a la crema...".




Su variante más conocida es el croque-madame, que lleva un huevo a la plancha o un huevo frito encima. Su nombre se debe a que recordaba el tocado de las damas de principios de siglo XX.
En Hamburgo existe el denominado "Monsieur und Croque Madame" que tiene un huevo frito y algo de carne (muy similar al sandwiche mixto con huevo).

Y voy con la película...
Si no la habéis visto y os gusta el cine fácil o "masticado para tontos" (frase que un día me soltó mi vecino Alberto e irremediablemente mi cerebro la grabó) os la recomiendo encarecidamente. Os hartaréis de reír. Aunque el cine independiente cada vez está más de moda y suena muy culto decir que también me gusta, la verdad es que con lo que más disfruto es con las comedias románticas, especialmente si la protagonizan actrices como Meryl Streep, Julia Roberts, Jennifer Aniston, Meg Ryan, Sandra Bullock, Reese Wintherspoon,... ¡Qué le voy a hacer! 




Sinopsis:
Jane (Meryl Streep), madre de tres hijos ya mayores, es propietaria de un restaurante-pastelería en Santa Bárbara. A pesar de estar divorciada desde hace años, mantiene una buena relación con su ex marido Jake (Alec Baldwin). Pero, como Jake está casado, Jane se convierte de pronto en "la otra". Y de este embrollo no podrá librarse ni siquiera Adam (Steve Martin), un arquitecto contratado para renovar la cocina de Jane. (FILMAFFINITY).



No me enrollo más y os muestro cómo hice yo este Croque Monsieur.



Rebanadas de pan de molde
Jamón cocido
Queso Emmental
Bechamel


Entre 2 rebanadas de pan de molde ponemos jamón cocido a nuestro gusto (yo puse 2 lonchas).

Sobre los sandwiches untamos bechamel de forma generosa.

Sobre la bechamel disponemos una buena loncha de queso.

Ponemos los sandwiches sobre una bandeja de horno.

Horneamos unos 10-12 minutos con ambas placas a 180ºC.

Gratinamos con la placa superior a 250ºC durante 4-5 minutos.


Espero que os guste.



14 comentarios:

  1. Que ricos!!! aquí hay un montón, te han quedado espectaculares =) me pasa lo mismo que a ti con la escena de la peli en la que hace los croissants de chocolate, qué delicia!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me encanta! En casa lo preparamos un montón de veces. Para cenar es una de mis comidas favoritas. Te han quedado genial. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Nunca comi mas gostei muito do aspecto
    O filme nunca vi mas como tenho os dias livres vou aproveitar para ver logo
    Bjs

    ResponderEliminar
  4. Gracias al comentario que has hecho en el blog de Encarnita, he venido a visitarte, me ha gustado como presentas las recetas, así que me quedo por aquí echando un ojo, nos vemos!!!

    ResponderEliminar
  5. Anda! no sabía yo que se llamaban así, pues mira que llevo tiempo preparándolos, te han quedado de lujo!!! perfectos para la merienda, o para la cena, o para desayunar, a mi es que me van bien siempre, creo que no conozco a nadie que no le gusten!!! Menuda pintaza!!! Besitos
    Carlos-Chocoboss

    ResponderEliminar
  6. Ahora se me han antojado dos cosas, 1 volver a ver esta peli y 2 probar esta receta tan rica!! Que buenooooo!! ;P

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Que ricos! la verdad es que lo había oido pero no sabia exactamente que llevaban, la peli seguro que la veo, suelo ir los viernes al cine y me gustan este tipo de pelis,besos

    ResponderEliminar
  8. Para mi son de mis favoritos, deliciosamente irresistibles!!!

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  9. Espectaculaaaaaares no lo siguiente me encanta como te han quedado y seguro que estarian de muerte relenta , te puedes creer que nunca los he echo asi.
    Yo tambien vi esta pelicula varias veces y como no el otro dia que la pusieron en Antena 3 la volvi a ver me encanta Meryl Streep .
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes Sonia. Te han quedado de cine, nunca mejor dicho después de leer tu entrada. Una receta muy fácil y deliciosa, muchas gracias por toda esta buena información que nos dejas, aparte de esta fabulosa receta.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  11. ohh que ricos te han quedado!! a mi me encantan, los comí viviendo en francia

    ResponderEliminar
  12. Les había visto en algun sitio y no me animaba a prepararles pero menuda pintaza los tuyos!!! ya me comia ahora uno para merendar.
    Besines

    ResponderEliminar
  13. Creo que es el sandwich más glamouroso y apetecible que he visto nunca, jajaja, pero qué delicia gratinada!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Lo que viene siendo un mixto ¡jajja! Es que los franceses se complican más la vida... No habré pedido veces eso cuando he salido a tomar el "brunch" en París (esto suena muy snob y qué asco doy) y siempre pienso "un mixto con huevo, un mixto con huevo" y pido el croque-madame. Porque yo ya que estoy como algo con sustancia ¡jajja!

    Y qué te voy a decir de la película. Soy una fan absoluta e incondicional de Meryl Streep. Entre ella y Diane Keaton yo es que no puedo ¡jajja! Me muero de amor por las dos.

    U¡n besazo Sonia!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!