viernes, 14 de agosto de 2015

Cena Japonesa: Sushi, Nigiri y Pollo a la Naranja


Y seguimos poquito a poco cogiendo ritmo en esta vuelta...

El post que os presento hoy fue mi cena de cumpleaños hace un par de meses. La celebré en mi nuevo espacio llamado "hogar" con dos personas que, aunque las conocía desde hace unos años, de un breve tiempo a ahora se han convertido en una parte importante de mi vida. Son los caprichos del destino que, por circunstancias desconocidas, junta a tres personas que, inesperadamente, se complementan a la perfección y surge una preciosa y, ¿por qué no decirlo también?, una loca amistad. 

Fue mi primer día desde hace tiempo que realmente me apeteció volver a cocinar para alguien y me alegro que haya sido para estas dos amigas tan especiales.

La cena, como podréis leer en el enunciado, consistió en Sushi, Nigiri de Salmón y Pollo a la naranja, y de postre Mousse de chocolate. Lo acompañamos de vino rosado que trajeron las invitadas, pan de gambas, velas, buena música y, cómo no, muchas risas e historias de contar...


El sushi aprendí a hacerlo en un curso que dí hace unos años en el restaurante Aire de aquí de Málaga. ¡Y me encantó! Con las instrucciones que nos dio Pepo, sale el arroz perfecto y no tiene por qué ser arroz especial para sushi, sino el redondo que solemos usar normalmente para cocinar. 

El método de preparación es el siguiente:


1. Lavar bien el arroz hasta que el agua salga limpia. Se deben hacer 6 lavados en media hora. A continuación dejar que se seque y se hinche durante 1 hora.

2. En un cazo ponemos por cada 100 gr de arroz 150 ml de agua.


3. Cocemos desde agua fría 10 minutos (será el tiempo en el que se consuma el agua).


4. Dejamos reposar 10 minutos con tapadera.


5. Dejamos reposar 10 minutos sin tapadera.


6. Agregamos el vinagre de arroz con azúcar y sal (15ml de vinagre, 1 cucharadita pequeña de azúcar y 1/2 de sal). Yo usé cantidades algo mayores porque me gusta que el arroz tenga bastante sabor. 


7. Extender el arroz uniformemente con una espátula o una cuchara de madera (los japoneses usan el shamoji).


8. Pasar la cuchara o la espátula por el arroz constantemente, como si estuvieras arando un campo. Primero de izquierda a derecha y después de arriba a abajo. Esto ayuda a separar los granos de arroz.


9. Al mismo tiempo se debe abanicar el arroz, para que se enfríe, se separen los granos y el arroz quede brillante. (yo esto no lo hice) 


Y ya tienes el arroz listo para trabajar con él.


Cuando lo hagamos, debemos recordar que hay que mojarse las manos con agua fría frecuentemente y los utensilios también. Esto es para que el arroz no se nos quede pegado a las manos o a los utensilios.



El sushi lo rellené de aguacate, pepino, bocas de mar y queso de untar. Los nigiri los hice de salmón y unos pocos de plátano. 




Enjoy it!
Dedicado a N. y S.

6 comentarios:

  1. Se ve todo estupendo! Seguro que disfrutaron muchísimo, a mi me encanta la cocina oriental también

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Es tan sencillo de hacer y tan rico! Justo hoy tengo para comer sushi, voya poner el arroz que ya ves que horas y aún no he empezado jajajaj que desastre. Hoy voy a probar a hacer los rollos al revés, con el alga por dentro, a ver que tal se me dan!

    ResponderEliminar
  3. Una forma fantastica de celebrar tu cumple seguro que todo estaba delicioso te ha quedado de relujo.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  4. Muy rico, que buena presentación, seguro que quedaron encantados. Muy buen blog, me quedo por aquí, un beset

    ResponderEliminar
  5. Me encanta esta cenita y te quedó de lujo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Buenos días Sonia. Una cena deliciosa la que has preparado, tiene todo un aspecto extraordinario, me imagino que no quedaría ni un solo granito de arroz. La presentación de los platos es fabulosa, con tu permiso me quedo con tu receta..
    Espero que hayas disfrutado del verano y si todavía te quedan vacaciones mejor aun.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!