viernes, 13 de marzo de 2015

Pasteis de Belem


Creo que el recuerdo más delicioso de mi primera visita a Portugal en 2006 fueron los pasteles que nos comimos en la famosa cafetería del barrio de Belém en Lisboa. Espectaculares... Quién los haya probado alguna vez sabe perfectamente de qué hablo... ^_^

Años más tarde, buscando recetas para intentar hacer unos pasteles parecidos, me topé con el blog de un señor mayor que decía que ésta era la receta tradicional con la que su familia durante generaciones los preparaba. 

Por desgracia no recuerdo el nombre del blog y he rebuscado entre miles de papeles en casa!!. Lo que sí recuerdo perfectamente es que, entre todas las pestañas que tenía abiertas en la pantalla de ordenador, ¡eran las peores fotos de pasteles que había visto en la blogosfera! Lo que menos esperaba es que también resultaran ser los más deliciosos... El leer la elaboración me terminó de convencer para que fueran "los elegidos"... y, por suerte, ¡no me equivoqué!


Son 5 años los que llevo preparándolos y siempre han salido perfectos y deliciosos. Aunque he de decir que fácil, fácil,...lo que se dice fácil no es esta receta. Tampoco os vayáis a asustar... Si seguís los pasos ordenadamente tal como los explico a continuación, os saldrán perfectos y, sin duda alguna, os habrá merecido la pena la tareilla...

Para cortar el hojaldre uso un molde con un diámetro de 8 cm aunque también valen los de 7 y 10 cm. Salen unos 20-24 pasteles.

2 planchas de hojaldre
200g de azúcar
100 ml. agua
1 rama de canela
1 cáscara de limón
500 ml. de leche
75 grs. de harina de maíz
5 yemas de huevo
1 huevo

Hacemos primero un jarabe: ponemos en un cazo el agua, el azúcar, la canela y el limón a fuego medio y, sin remover, dejamos que llegue al punto de ebullición. Retiramos del fuego y se dejamos enfriar mientras seguimos el resto de la receta.

Ponemos la harina en un bol y la disolvemos con un poco de leche, batiéndola bien. Hervimos el resto de la leche. Se añade la leche hirviendo, a la harina diluida, sin dejar de batir. Espesará bastante. Lo importante es que no se formen grumos. 
Añadimos después el jarabe frío, poco a poco removemos sin parar. 

Batimos el huevo con las yemas, ligeramente, para que no espumen, y las vamos añadiendo a la mezcla con un colador, incorporándolos hasta que quede homogénea. Todo esto se hace fuera del fuego. Va a quedar una pasta líquida, como una crema sin espesar. Tiene que quedar así.
Precalentamos el horno a 200º.
Usamos un molde con huecos para magdalenas aunque también sirven los moldes de aluminio para flan.
Cortamos el hojaldre con un recipiente (el mío de 8 cm) de la medida del molde , y se van forrando con la masa cada uno de los huecos para magdalenas.
Se pintan los moldes con mantequilla y harina (si son de silicona no hace falta).
Se vierten dentro de los huecos sobre el hojaldre y los rellenamos sin llegar hasta el mismo borde del hojaldre.


Se introducen inmediatamente al horno a esa temperatura (200ºC) y se retiran cuando se comienzan a dorar (unos 25-30 minutos).

Los servimos espolvoreados con canela y con azúcar glass.



15 comentarios:

  1. Espectaculaaaaaaaaaaaaaares no lo siguiente yo tambien los hago en casa nos encantan ,estos tuyos seguro estaban de rexupete no hay mas que ver las fotos.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  2. Conozco estos pastelitos y están deliciosos!!
    Te han quedado divinos, como si o llevaras haciendo toda la vida :)

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encantan estos pastelillos y me encanta Lisboa, jeje

    ResponderEliminar
  4. Adoro, esses ficaram lindos e imagino que uma delicia
    Bom fim de semana
    bj

    ResponderEliminar
  5. Me encantan estos pastelitos pero he de decir que nunca he probado a hacerlos. Con tu permiso me llevo tu receta porque tienen una pinta espectacular. Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡ Son deliciosos....y te han quedado realmente fantásticos !!!! riquisimos. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Nunca hemos estado en Portugal, pero ya conociamos estos pastelitos y en una ocasión los hicimos con una receta muy similar a esta y mmmm pero que buenos están!!! Besitos Cuantomasdulcemejor.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  8. Son algo delicioso y te han quedado espectaculares. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  9. Tengo en pendientes estos pastelitos desde ni se el tiempo que hace..........Cada vez que los veo en algún blog se me hace la boca agua y hoy es un dia mas , como no podía ser de otra forma.
    Tendré que ponerme en faena y prepararlos , mientras me conformo relamiéndome de gusto virtualmente ja ja..
    Besinos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Sonia, yo estuve en 2004 en Lisboa 12 días, y lo primero que hice nada más llegar es irnos al barrio de Belem a merendar los famosos pasteis, y debo decir que fue una experiencia de ensueño, ja, ja, ja...por Dios, que cosa más rica!!! Lo cierto es que ese viaje fue todo en si maravilloso, pero en especial en el lado gastronómico, tu que has estado allí puedes corroborar lo bien que se como.
    Tu receta me ha cautivado, es una de las que yo llamo de "procesación lenta", a sea leer, estudiar, procesar y elaborar, pero con todos tus consejos, seguro que triunfaremos. Besos!!!... y gracias por tu generosidad, al regalarnos tan deliciosa delicatessen.

    ResponderEliminar
  11. Sonia ,,que ricos,hace mucho que no los hago y mira que me gustan,,te han quedado preciosos,Bss

    ResponderEliminar
  12. Hola Sonia, te gusta viajar igual qu a mi. A través de la gastronomía también se conocen a los pueblos. Esta receta te ha quedado de 10. Nos vemos. Un besote.

    ResponderEliminar
  13. Qué ricos, hace mucho tiempo que los tengo en pendientes, ahora al ver los tuyos me dan ganas de hacerlos cuanto antes!
    Me encantan las natas, no hay visita a Portugal en la que no caigan unas natas bien fresquitas...mmm! Pocas cosas hay mejores!

    Un saludo, felicidades por estos pastelitos tan ricos!

    ResponderEliminar
  14. sueño con conocer Lisboa, y su comida. Ya he visto muchas veces los famosos pasteles de belén, acho que sao os melhores :) saludos!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!